En este momento estás viendo LA AVENTURA DEL EMBARAZO. LOS 3 TRIMESTRES.

LA AVENTURA DEL EMBARAZO. LOS 3 TRIMESTRES.

Os voy a contar un poco sobre los tres trimestres del embarazo, que depende mucho de cada persona, ya que cada trimestre es un mundo.

El embarazo dura 40 semanas, pero como os digo, depende de cada cuerpo. Así que no lo podemos predecir, ya que cada cuerpo es un mundo.

Vamos a ir viéndolo juntas.

1.º PRIMER TRIMESTRE (semana 1 a la semana 12)

El primer trimestre, si estás buscando el embarazo y tienes la menstruación regular, más o menos pronto te darás cuenta, ya que no te va a bajar la regla, claro, aunque puede que manches un poco y es normal, de algún resto que se ha quedado.

Las primeras 12 semanas son muy rápidas para el feto, ya que se implanta en el útero y empieza a desarrollarse.

Cuando te des cuenta de que estás embarazada, hay que pedir cita con la matrona, para que empiece a derivarnos a la tocóloga, citas con la matrona y con el dentista, ya que nos va a ir cambiando todo el cuerpo y necesitamos cuidarnos mucho las mamás.

Sobre la 8.ª semana de gestación, tendremos cita con la tocóloga y nos hará una eco para ver cuántos bebés hay y qué tal late el corazón.

Es un poco duro lo que voy a comentar, pero es muy normal que en este 1.º trimestre deje de latir el corazón de nuestro bebé. Parece que solo nacen bebés sanitos y que esto no pasa, pero pasa más de lo que pensamos. De todos modos, más adelante hablaré y profundizaré más en este tema, ya que creo que también es importante visibilizarlo y que lo hablemos entre nosotras.

Muy importante tomar el ácido fólico, o como comenté en el anterior post, desde 3 meses antes de quedarte embarazada. Si no lo has leído, te recomiendo echarle un vistazo. El ácido fólico lo estaremos tomando hasta el final del embarazo.

En la semana 12 o 13 te harán la eco del 1.º trimestre de detección precoz de síndrome de Down; antes te mandarán la analítica de sangre.

Comentar que durante el embarazo te sacan bastantes veces sangre, para ir controlando: hierro, glucosa, glóbulos, orina y demás.

Síntomas durante este 1.º trimestre: suele haber muchos vómitos, malestar, el olfato se intensifica, te da mucho hambre.

2.º SEGUNDO TRIMESTRE (semana 13 a la semana 26)

El segundo trimestre, en estas semanas, sigue creciendo y desarrollándose bastante rápido el bebé.

Tendremos consultas médicas más frecuentes. Los síntomas del primer trimestre irán desapareciendo y, poco a poco, iremos notando cómo nuestra tripa va creciendo semana a semana un poquito más. También notaremos que nuestros senos irán creciendo y las aureolas se van oscureciendo.

En este segundo trimestre te hacen la curva, una prueba en la que tienes que tomar una botella de 50 ml de glucosa y esperar una hora. Si vomitas, al día siguiente te va a tocar hacer la prueba larga, o si te sale alterada, te llamarán ese mismo día o a los días para que puedas repetir la prueba, pero en este caso la larga, que son 2 horas, junto a la analítica de sangre, sobre la semana 24 o 25.

Sobre las semanas 18 a la 20 hacen otra eco de seguimiento sobre la detección precoz del síndrome de Down o malformaciones.

Si te saliera alterada la glucosa, dependiendo del grado que sea, te van a poner una dieta muy estricta o dieta más medicación. Eso ya el endocrino te lo diría y te dará las pautas correspondientes.

Si estás de baja ya en este trimestre, que no fue mi caso, pero si el tuyo sí, yo te aconsejo que leas y te informes del parto, de cómo va a ser la llegada a casa, los miedos… Si das lactancia materna, cómo hacerlo y a quién poder pedir ayuda. Si es fórmula, qué leche poder utilizar, propiedades y demás.

Un consejo de amiga a amiga: haz también caso de tu instinto. Seas primeriza o no, tu instinto sabe mucho más a veces que lo que te aconsejan los demás sobre lo que es bueno o malo.

3.º TERCER TRIMESTRE (semana 27 a la semana 40 o 41)

El tercer trimestre es la recta final del embarazo. Tu bebé ya se va colocando para el parto, coge peso y grasa para regular el calor corporal. Notas los movimientos mucho más fuertes de tu bebé y háblale, ponle música; después la reconocerá, igual que el sonido de tu voz y de los que te rodean 🙂

La última analítica es sobre las 32 o 33 semanas, con recogida de orina. Sobre la semana 36, o más cerca al parto, la matrona te recoge unas muestras vagino-rectales para ver si tienes la bacteria del estreptococo del grupo B. Si diera positivo, el día del parto te tienen que poner un antibiótico para no infectar al bebé.

En cambio, el cuerpo de la mamá ha cambiado por completo: retención de líquidos, aumento de peso, dolores de útero, dificultad para respirar, más fatiga a la hora de salir a caminar, subir escaleras… etc. Pero tranquilas, que ya no queda nada; estamos en la cuenta atrás de tener a nuestro bebé o bebés en brazos.

En este trimestre ya tenemos que ir preparando las cosas de nuestro futuro bebé o bebés. También os voy a decir un consejo de amiga a amiga: yo, como madre, os voy a aconsejar lo que realmente hace falta; lo demás son caprichos y cosas que no son súper necesarias. Esto sería lo básico:

COSAS NECESARIAS PARA LA BIENVENIDA DE TU BEBÉ O BEBÉS

  • Carro de paseo

  • Silla para el coche (si tienes coche, claro)

  • Cuna (si no vas a hacer colecho)

  • Sábanas para la cuna

  • Cojín de lactancia

  • Pañales y toallitas (nosotros, por ejemplo, usamos esponjas jabonosas y en el lavabo lavamos bien sus partes; las toallitas solo las usamos cuando estamos fuera de casa por comodidad) https://amzn.to/4pojm0K https://amzn.to/4oTYrmz

  • Bodys

  • Ropa cómoda

  • Muselinas

  • Mantitas

  • Calcetinitos

  • Toalla para el baño

  • Gel de baño

  • Crema corporal

  • Crema de pañal

  • Lima para las uñas (nosotros tenemos esta ya que fue un regalo, pero hay muchos tipos y me imagino que irán igual de bien)  https://amzn.to/3JR1fBL

De todas formas, te prometo de verdad que cuando llega un bebé al mundo, la gente te regala cosas, se vuelca bastante y se vuelve más humana. Es algo maravilloso, la verdad.

Disfruta de esta última etapa, que aunque ahora lo veas todo muy gris, después echarás de menos tener a tu bebé dentro y sentirlo. Disfruta todas las etapas, que son preciosas, con sus pros y sus contras.

Deja una respuesta